jueves, 15 de julio de 2010

Windows Phone 7: Actualizando nuestra aplicación desde la CTP a la nueva Beta

Hace unos días Microsoft liberó una nueva versión de sus herramientas de desarrollo para Windows Phone 7, esta vez abandonando ya la calificación CTP (Community Tech Preview) para convertirse en la primera versión Beta.
He aprovechado para actualizar el proyecto del lector Rss que hicimos como ejemplo de una aplicación para windows phone 7 (puedes encontrar el artículo aquí)
Puedes descargarte la nueva versión Beta de las Developer Tools aquí
Captura
Bien, vamos a revisar un poco los cambios, puedes encontrar una descripción completa de los cambios realizados entre la versión CTP y la versión Beta aquí
Me voy a centrar solo en los cambios que he tenido que realizarle a nuestra aplicación de ejemplo, que no han sido muchos ni complicados.
En primer lugar, Microsoft ha unificado varios ensamblados en uno solo: Microsoft.Phone, por lo que debemos referenciar en nuestro proyecto solo este y eliminar el resto, en nuestro caso los ensamblados que debemos eliminar de las referencias son:

  • Microsoft.Phone.Controls

  • Microsoft.Phone.Navigation

  • Microsoft.Phone.Shell
También veremos que el tipo de objeto de las páginas ya no proviene del namespace Microsoft.Phone.Navigation si no que proviene de Microsoft.Phone.Controls, por lo que tendremos que arreglar la definición de nuestras páginas en xaml.
En la versión CTP teníamos acceso a efectos en los controles, como DropShadow y Blur, pero en la nueva versión Beta se han eliminado todos los efectos por lo que deberemos eliminar este código de nuestros controles.
Por último, en esta nueva versión, la página inicial de nuestro proyecto ya no se indica así:
<Application.RootVisual>
<phoneNavigation:PhoneApplicationFrame x:Name="RootFrame" 
Source="/pgViewRss.xaml"/>
</Application.RootVisual>


Ahora esto se indica en el archivo WMAppManifest.xml localizado bajo las propiedades de nuestro proyecto, en esta línea:


<Tasks>
<DefaultTask  Name ="_default" NavigationPage="pgViewRss.xaml"/>
</Tasks>


Por último es muy importante tener en cuenta que han cambiado muchas cosas, sobre todo en el archivo app.xaml, por lo que sería recomendable crear un nuevo proyecto de Silverlight for Windows Phone, para obtener el nuevo app.xaml y app.xaml.cs e incorporar a este nuevo proyecto el resto de archivos de código y XAML que tengamos en nuestro anterior proyecto.


Os dejo una descarga con el código fuente actualizado del proyecto para que podáis jugar con él.


Un gran saludo a todos y gracias por leerme!!


P.D.: No seáis tímidos, me encantaría leer vuestras opiniones sobre los artículos, el blog e incluso sugerencias sobre que artículos os gustaría que hiciese, solo os llevará unos minutos dejarme un comentario y haréis inmensamente feliz a un pequeño bloguero!!

2 comentarios:

  1. OK, CTP desinstalada y versión Beta lista para explotar!
    Gran trabajo el que estás haciendo Yeray, gracias por compartir tus conocimientos e investigaciones, además son fáciles de leer y las explicaciones se entienden claramente.
    FELICIDADES!

    AlberIS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias AlberIS

    Solo intento devolver a la comunidad .net lo que ya me ha dado con creces.

    Un saludo y Happy Condig

    ResponderEliminar